jueves, 18 de octubre de 2007

LLEGAMOS A PERU

Finalmente y después de dejar atrás Copacabana y el Titicaca llegamos a Puno, del lado peruano del titicaca. Hicimos escala, con algún contratiempo para variar, por un ómnibus que después de cargar las mochilas y estar sentados dentro, nunca salio. En el ómnibus eramos: nosotros dos una chola y un peruano, nos cargaron los bolsos, subimos, llego la hora y el ómnibus nada. El chofer y el guarda que en un principio estaban por ahí desaparecieron, pasaron 15 minutos, media hora, cuarenta minutos y nada. Así que fuimos a la Terminal donde compramos los pasajes pedimos el dinero, pedimos que saquen los bolsos del ómnibus y compramos en otra agencia que salio con su media hora de atraso correspondiente pero salio.

De Puno y tras viajar unas ocho horas de llegamos a Cusco. La ciudad es mas que nada una ciudad histórica. Hay muchas edificaciones coloniales del l500 y para donde mires ves una iglesia, o una plaza, un edificio colonial fabricado en piedra. Es interesante caminar por las calles y veredas originales del año 1500 y visitar los lugares históricos.

Cusco está a 3.350 m.s.n.m tiene una población de 348.493 habitantes y fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO así como patrimonio arquitectónico de América.

La ciudad sirvió como uno de los ejes mas importantes para el desarrollo del imperio Inca hasta el año 1534 cuando se realizo la fundación española. Durante el virreinato se levantaron sobre cimientos incas grandes casonas, iglesias y conventos católicos. La fusión de la arquitectura y de la cultura hispano-andina es una característica de la ciudad. En general lo que queda visible de las edificaciones incas son ruinas que están a las afueras de la ciudad ya que el casco de la misma fue totalmente convertido por los colonizadores. Eso es una característica de toda la región, en general los rastros que se pueden apreciar de la cultura inca, en lo que refiere a la arquitectura son ruinas y las que se mantienen mas intactas como el Machupichu se debe a que estan en lugares donde el colonizador no pudo llegar.

Da un poco de pena pensar todo lo que podría existir actualmente de esta cultura si no fuera por la voracidad de los colonizadores.

Hoy nos contactamos con la casa de Leones de Cusco ( los leo ) gracias al abuelo Gimeno, y mañana nos van a llevar a unas ruinas y a dar un paseo por la zona asi que después les contaremos de esto.

El sábado salimos para Machupichu y regresamos el lunes.

Guzman.

No hay comentarios: