sábado, 13 de octubre de 2007

Caracteristicas de Bolivia

Características de Bolivia

Se divide en tres regiones, el altiplano ( zona alta) el centro y la zona húmeda de la selva .
Son 9 millones de habitantes aprox.
La principal fuente de trabajo sobre todo en la clase baja es la minería. Actualmente Bolivia vive un auge de la industria en cuanto la cotización de los precios de los minerales, principalmente el Lithuim. La nacionalización de los recursos minerales por Evo Morales fue bien recibida en estos sectores de la sociedad. Por otra parte la clase media alta y alta ( no hemos podido ver una clase media con en Uruguay la clase media es de mayor poder adquisitivo que en Uruguay y la alta es como la alta de todo el mundo.) Esta clase media boliviana dice que en verdad hasta ahora el gobierno solo ha hecho propaganda y no ha hecho cambios profundos. Existe actualmente un plan parecido al plan de emergencia de Uruguay por el cual el gobierno asegura que del dinero que se obtendrá por la nacionalización de los recursos minerales y del gas principalmente se le podrá dar 200 bolivianos ( moneda nacional) a toda aquella persona que no tenga un ingreso.
L industria de la minería si bien es una fuente de trabajo importante es también una industria muy compleja. Emplea jóvenes a partir de 14 años y mas jóvenes en condiciones de trabajo infrahumanas, y peligrosas par a la vida. El minero respira gases tóxicos todo el tiempo y además prefiere consumir cosas como la coca, el tabaco y un alcohol que tiene 90% de graduación alcohólica para darse fuerzas en el trabajo antes que usar las protecciones correspondientes. El índice de mortalidad en las minas es alto y sobre todos son muy jóvenes los mineros que mueren. Un minero tiene una muy baja expectativa de vida.
El sueldo promedio de un minero es de 5000 bolivianos y es considerado como un buen sueldo. Equivale aproximadamente a 650 dólares.
La gente en general no se preocupa demasiado de la higiene personal y pública. Uno puede ir por la calles y ver gente orinando a plena luz del día. Esto lo vimos en el sur de Bolivia y la zona comercial de La Paz, no así en la zona sur de la paz que es un bario de clase media alta, que sinceramente no parece Bolivia. La gente es muy educada, se les entiende cuando hablan, es todo muy limpio, etc. Es decir que generalizar sobre la sociedad boliviana no seria justo.


Por más apreciaciones leer la entrevista con Eladio. ( PROXIMAMENTE)



La paz no es la capital


Muy a nuestro pesar resulta que La Paz no es la capital sino que lo es Sucre. Si bien los poderes del estado están en La paz es Sucre la capital. De hecho en estos momentos hay una puja muy fuerte porque en la Paz se quiere que se establezca esta ciudad como la capital definitivamente y en sucre lo contrario. Es así créanlo o no.

Llegamos a la paz y lo primero que notamos fue lo desordenado y caótico del trafico, hay camionetas que ofician de ómnibus que van con una persona colgada de la puerta gritando el destino a donde puede ir esa camioneta y la gente las para en cualquier lugar y por entre 1 boliviano y 2 viaja a donde quiera. También hay taxis que por supuesto no es por sistema de fichas como en Uruguay sino que uno arregla ante s mas o menos cuanto le cobra y arriba. A su vez un mismo taxi puede levantar mas de un pasaje al mismo tiempo todos los que quepan en le auto y el ultimo tiene que esperar a que el taxista lleve a los demás y después lo lleva a su destino. Y la cantidad de autos es algo que desborda las calles. Hay tres zonas la comercial que es sucia desordenada, la gente orina en la calle, cocina en la calle come en la calle es caótico. La zona centro que mejora un poco pero no demasiado y la zona sur que donde vive la gente de clase media alta y alta. Parece Punta carretas es muy similar.
En la Paz visitamos todos estos barrios, la plaza central, casa de gobierno, etc. Fuimos al museo de arte nacional, al museo de la coca y al feria de electrónica que es verdaderamente barata.

La paz es barato, como todo Bolivia, viajar es barato un taxi que en Montevideo te cobra por el mismo recorrido 150 pesos acá lo haces por 50 o menos. Comer es barato.

Para variar tuvimos otro no tan pequeño contratiempo. Mientras escribimos estas líneas estamos en la Paz, es sábado, llegamos el jueves y nos vamos a ir el lunes.¿ porque nos encanto la ciudad y no podemos dejarla? No.

¿La razón? Infección en una muela del negro. Así es, un tratamiento de conducto que mi hicieron en Maldonado no estaba terminado, tenia un pedazo de raíz dentro todavía lo cual se infecto y se inflamo aquí en La paz. Después de ir una noche a una clínica por calmantes, al otro día fuimos a la clínica y tras los tramites con el seguro operaron. Abrieron, drenaron la infección, cocieron y al hostal con hielo, el lunes sacan los puntos y ahí nos vamos.

EFECTOS ALTURA



Efectos altura


Negro:


Arrastrarse de esquina a esquina
Imposibilidad de subir escaleras
2 migra perifar x noche
Labios resecos
Piel reseca

Piojo

Piel y labio resecos
Dificultad para dormir
Alteración de la digestión, ( un corcho en el tunel)
FOTOS DEL SALAR.

Desierto de sal





Un Desierto de sal.

A Uyuni fuimos por un camino alternativo, por el corte en Atocha, entre las montañas. La ruta era de una mano y las camionetas iban tocando bocina en las curvas para avisar que venían y así no chocar contra los camiones de las minas que trabajan en la zona.

Por supuesto caminos de piedra con precipicio. En la camioneta viajamos con dos argentinos ( Daniel y Carlos) de Córdoba y con Eladio, el guía.

Uyuni es un pueblo igual a los anteriores, en el tour visitamos un pueblo minero en medio de las montañas, el hotel de sal ( construido con bloques de sal y donde la gente se puede hospedar por 35 dólares la noche, esta dentro del salar) la isla incahuasi ( casa del inca en Quechua) Es una montaña que se eleva en el centro del salar y donde también hay un hostal y un restaurante. El salar está rodeado de montañas entre ellas los andes.

EL SALAR.

El salar simplemente nos dejo sin palabras. Es un desierto de 12 mil kilómetros cuadrados de sal. En el centro del desierto uno se puede perder porque no hay referencia en el horizonte se ve un resplandor blanco y uno ya no sabe por donde entrar o por donde salir, porque además no se puede salir por cualquier lugar porque hay zonas blandos y uno se puede undir.

En el salar vimos el amanecer muertos de frío y almorzamos muertos de calor, las temperaturas son muy extremas. El salar se origino 25 mil años a.c cuando las placas tectónicas del lugar colisionaron y se generaron dos cadenas montañosas, por oriente los andes y al centro otra cadena que cruza Bolivia y separa el altiplano de la zona centro. En medio de estas cadenas se formo un lago muy grande el cual posteriormente y debido a un cambio en el clima por el cual cesaron las lluvias en la zona desapareció dando logar al salar.

Las formas hexagonales que tiene el piso del salar se deben a que la plataforma del mismo se quiebra y deja esas formas que son gritas por las cuales el agua que aun hay debajo del salar deja escapar el vapor.

La sal del lugar es explotada por una compañía local que refina la sal. Al volver del salar salimos para la paz en un viaje que duraría 8 horas…

Llegamos a Tilcara.

Legamos a Tilcara a las 13:00 con 3 horas de atraso. Tilcara es un pueblo declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y se encuentra en la mitad de la quebrada de
Humahuaca.
Es un lugar muy chico, tranquilo y con un clima muy seco y caluroso en donde el viento se hace sentir. Se puede observar mientras caminas por las calles de tierra todas las casas que son construidas con barro.

Camino al hostal nos encontramos con Diego un lugareño que nos alquilo una casa mas barata que el hostal y con todos los servicios.

En Tilcara visitamos la garganta del diablo, una cascada que abastece de agua al pueblo y que el rio corre por una quebrada entre las montañas. Los paisajes son hermosos, montañas para donde se mire, de dos o tres colores. La coloración se la dan los diferentes minerales que hay en la piedra. Camino a la garganta del diablo se puede cruzar con ancianas que pastorean cabras.
Es increíble ver a esas mujeres subiendo las montañas, por las sendas empinadas. En Tilcara probamos el bife de llama, es rico pero en el fondo tiene un gusto a zoo pero es rico.



En nuestro segundo día en Tilcara fuimos hasta el Pukara, una fortificacion indígena que sobrevivio a la invasion de los colonizadores por ubicarse a lo alto de una montaña y por estar rodeado de cactus.

Esta tarde salimos para La Quiaca, ciudad argentina que limita con Bolivia.

Tupiza a caballo


Tupiza es otro pueblo entre las montañas, con el mismo clima seco y arido de toda la zona. La idea era irse rapido hacia Uyuni pero la huelga de mineros en Atocha dejó los caminos y las vias ferreas cortadas. Los mineros reclamaban opir un impuesto que Evo quiere poner a la mineria.

Tuvimos que hacer noche en tupiza, como no teniamos nada para hacer tomamos un paseo a caballo por las montañas. Visitamos la quebrada del Inca, ( una quebrada que une el norte del pueblo con el sur y que los incas usaban para esconderse y escaparse de los colonizadores), el Valle de los machos ( adivinen cual la foto y por que el nombre) y otros lugares similares. En el camino nos cruzamos con cholas y sus rebaños de cabras. En las fotos van a ver que las cabras estan en los lugares mas increibles, pero hasta ahi suben, pastan en las laderas de la montaña y comen paja seca.

La zona es pobre y viven principalmente del turismo y de la mineria pero a pesar de ser humildes algo que llama la atencion en esta zona sur, no asi en la Paz, es que nadie te pide una moneda solo porque si, sino que todos te ofrecen algo para vender o un servicio pero nadie mendiga.


En el centro del pueblo hay un mercado que venden verduras y carne pero la verdad que no dan ganas de comprarse un churrasquito porque la venden en puestos normales, es decir sin heladeras sin ningun cuidado sanitario.

Ni bien llegamos Fredy ( un piojo boliviano) nos quiso vendedr hasta a la madre y entre todo eso un tour a Uyuni de 4 dias con todo pago a 130 dolares. De entrada le dijimos que no pero como el corte no se levantaba, al final transamos en un tour de 2 dias al que el piojo le regateo 10 dolares y una noche de hostal. Incluia guia, camioneta, comidas, hostal en Uyuni todo. Los contratamos y al otro dia salimos hacia Uyuni.


Nota: la foto que se subio anteriormente de los dos a caballo es de este paseo. Cualquier similitud con la pelicula Secretos de la Montaña es solo coincidencia. Por otra parte cualquier similitud con Pasion de gavilanes...














Parada no prevista...




- Santiago del Estero- Argentina, 02:00 am. Despertamos en la puerta de la comisaria, (bueno el piojo se desperto despues que estaba todo aclarado). El conductor preguta quien iba a tilcara y Humauaca, porque habían robado la bodega del omnibus, ¿ Quien iba a Tilcara?, nosotros. Felicmente y después de salir del coche insultando en todos los idiomas constatamos que nuestras mochilas estaban ahí. Safamos. Al parecer cuando el omnibus tiene que pasar por las vias del tren tiene que disminuiir la velocidad hasta parar y es en ese momento que los ladrones abren las bodegas para agarrar lo que sea para despues salir corriendo.


Con tres horas de atraso continuamos camino a Tilcara, en ese trayecto tambien hiucimos paradas para que los ¨vagos¨ ( como se llaman entre ellos los choferes) arreglaran una rueda y una
perdidad de gasoil.
*Foto 1: Realizando la denuncia en la comisaria de Santiago del Estero
* Foto 2: Arreglando una rueda en una de las paradas.

De la Quiaca a Villazón


Una vez en la Quiaca fuimos caminando hasta la frontera donde se cruza un puente caminando, sobre un rio seco. Despues de hacer migraciones ya estabamos en la tierra de Evo.

Villazon es...es...horrible, sucia, como ciudad de frontera ( menos por Rivera que me dijeron es hermosa)
En Villazon despues de escaparnos de un ejercito de vendedores compramos un pasaje a Tupiza, lo mas lejos que podiamos llegar, para ahi hacer escala y viajar a Uyuni.



Primera experiencia traumatica, viajar en un omnibus boliviano. El camino a Tupiza fue un gran pozo con tramos de camino que incluian precipicios, tuneles, un opmnibus sin ventanas, borrachos, mas polvo dentro que fuera del omnibus y con ese olor a algo que todavia no identificamos pero que era agrio, un tufo.

Con la cola apretada y los riñones a la altura de los hombros de tanto pozo llegamos a Tupiza.




Primer tiron, Montevideo-Buenos Aires-Tilcara


- Primer contratiempo: La hora estimada de salida hacia Colonia era 01:15. La cola en Buquebus iba de punta a punta de xxx y la información era que el puerto de Bs As estaba cerrado por niebla, existía la posibilidad de posponer la salida un día. Finalmente los ómnibuses embarcaron a Colonia en una hora de retraso.


Una vez en Bs As fuimos a retiro para tomarnos el ómnibus que nos llevara a Tilcara ( Provincia de Jujuy). Llegamos a la boletería a las 10:00 y compramos un boleto para un servicio que salia a las 10:00, con la consigna de la cajera ¨corran¨. Estábamos en el anden nº20 y el coche salia desde la plataforma 65 a la 70.


Cuando llegamos a la plataforma, esta estaba cerrada por una reja y un policía:¨servicios internacionales tiene que entrar por la puerta correspondiente presentando documento¨, nos explico el uniformado. Una vez mas a correr hasta la puerta, donde había otro policía que no entendía como si nuestro pasaje decía Tilcara queríamos entrar a servicios internacionales, (el servicio del ómnibus era Villazon- Bolivia).


Finalmente alcanzamos el coche y después de dar vueltas por Bs As 2 horas recorriendo muchas terminales pequeñas, estábamos en ruta hacia Tilcara.