jueves, 18 de octubre de 2007

FOTOS TITICACA

Nuestro omnibus cruzando el Titicaca camino a Copacabana

En la Isla del Sol en medio del Titicaca
En estas embarcaciones la gente local navega el rio, estan hecha de un junco de la zona. Existen registros de que se cruso el pacifico con una de estas
En la lancha que nos llevo de Copacabana a Isla del sol

Cruzando la isla del sol, piojo adelante yo atras ( no porque me faltara el aire, sino que alguien tenia que sacar la foto)

LLEGAMOS A PERU

Finalmente y después de dejar atrás Copacabana y el Titicaca llegamos a Puno, del lado peruano del titicaca. Hicimos escala, con algún contratiempo para variar, por un ómnibus que después de cargar las mochilas y estar sentados dentro, nunca salio. En el ómnibus eramos: nosotros dos una chola y un peruano, nos cargaron los bolsos, subimos, llego la hora y el ómnibus nada. El chofer y el guarda que en un principio estaban por ahí desaparecieron, pasaron 15 minutos, media hora, cuarenta minutos y nada. Así que fuimos a la Terminal donde compramos los pasajes pedimos el dinero, pedimos que saquen los bolsos del ómnibus y compramos en otra agencia que salio con su media hora de atraso correspondiente pero salio.

De Puno y tras viajar unas ocho horas de llegamos a Cusco. La ciudad es mas que nada una ciudad histórica. Hay muchas edificaciones coloniales del l500 y para donde mires ves una iglesia, o una plaza, un edificio colonial fabricado en piedra. Es interesante caminar por las calles y veredas originales del año 1500 y visitar los lugares históricos.

Cusco está a 3.350 m.s.n.m tiene una población de 348.493 habitantes y fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO así como patrimonio arquitectónico de América.

La ciudad sirvió como uno de los ejes mas importantes para el desarrollo del imperio Inca hasta el año 1534 cuando se realizo la fundación española. Durante el virreinato se levantaron sobre cimientos incas grandes casonas, iglesias y conventos católicos. La fusión de la arquitectura y de la cultura hispano-andina es una característica de la ciudad. En general lo que queda visible de las edificaciones incas son ruinas que están a las afueras de la ciudad ya que el casco de la misma fue totalmente convertido por los colonizadores. Eso es una característica de toda la región, en general los rastros que se pueden apreciar de la cultura inca, en lo que refiere a la arquitectura son ruinas y las que se mantienen mas intactas como el Machupichu se debe a que estan en lugares donde el colonizador no pudo llegar.

Da un poco de pena pensar todo lo que podría existir actualmente de esta cultura si no fuera por la voracidad de los colonizadores.

Hoy nos contactamos con la casa de Leones de Cusco ( los leo ) gracias al abuelo Gimeno, y mañana nos van a llevar a unas ruinas y a dar un paseo por la zona asi que después les contaremos de esto.

El sábado salimos para Machupichu y regresamos el lunes.

Guzman.

Copacabana,¿Brasil? no, Bolivia

Luego de tres horas desde La Paz y con algunos inconvenientes para salir, llegamos a Copacabana un pueblo en Bolivia que esta a orillas del Lago Titicaca. El nombre del pueblo les puedo asegurar que esta muy bien puesto ya que al estar a orillas del lago rodeado de muchos boliches con música y ambientados de manera tropical, a uno le da la sensacion que ya salió de Bolivia y que se encuentra en una playa en Brasil o cualquier otro lugar menos Bolivia.



Ni bien llegamos y como es habitual una multitud de vendedores se nos acercaron ofreciéndonos hostales y demás, a lo que respondemos siempre, ¨vamos a dar una vuelta y después vemos¨.



Recorriendo el pueblo fuimos averiguando precios, había de todo tipo pero la media se mantenía en 20 bolivianos. Llegando al final de la calle céntrica, es decir, ya casi llegando al lago, nos ofrecieron hospedaje a una cuadra del lago y con vista a él. Timidamente preguntamos ¿ cuanto cuesta?, nuestros oídos al oír 25 bolivianos no lo podían creer ya que a esa vista que les mencione hay que agregarle que era una habitación doble con baño privado, o sea algo muy económico para lo que era.

Esta era la vista desde la habitación.


En esa noche fuimos a comer a uno de esos boliches en donde supuestamente había música en vivo (eran los únicos). La música en vivo era un chileno que juraba que era músico, no tenia micrófono y estuvo no menos de media hora calentando la garganta con no se que bebida pero que se podía observar que no era agua vendita y eso lo llevo a cantar poco y mal.



Al otro día bien temprano en la mañana nos fuimos a la isla del sol, esta queda en el medio del lago y en ella íbamos a ir a un museo, visitar una ruinas para finalmente recorrer la isla desde la parte norte a la sur en un recorrido de 8 km entre las montañas que nos llevo menos de 2 horas ( un estado físico envidiable).


Parte Norte de la Isla.


El guia nuestro se llamaba Jorge el cual se le notaba un acento especial, después nos contó que el aprendió a hablar español a los 16 años ya que antes hablaba en aymara, una de los dialectos de la zona.



Yo no se si estaba drogado o el calor le afectaba, el hecho que el juraba que en cada roca había una imagen o se le parecía a un animal, ojo eh!!!!!!, el estaba muy convencido por lo que hay que darle un poco de crédito. A titulo personal no vi nada pero eso si, practique mucho mi imaginación.



Bueno llegando a la parte Norte nos encontramos con un templo de origen Inca en la cual se realizaban diferentes tipos de ceremonias. Luego de una prolongada charla acerca del templo Jorge pidió una ¨colaboración¨ aduciendo que los 10 bolivianos que pagamos por la entrada esta destinado al gobierno y que para que ellos (los guias) puedan seguir haciendo cursos de antropología e idiomas necesitaban de nuestra colaboración, luego de ese garrón emprendimos el viaje de vuelta hacia la parte sur.



Ese viaje si que estuvo duro, nunca había caminado tanto y por lugares tan empinados y agotadores, pero lo positivo de esto es que desde allá arriba la vista que se podía observar era hermosa, tanto que no lo puedo describir con palabras.

Desde la Isla del Sol hacia el Lago


Luego de esta travesía llegamos a la parte Sur para embarcarnos hacia Copacabana nuevamente.



Llegamos directo a sacar un boleto para irnos a Puno ( Perú) al otro día, en esta ciudad solo hacemos escala ya que de ahí nos vamos rápido para Cusco para poder hacer el camino del Inca.

Referencia: 1 dolar= 8 bolivianos.
Conversacion minetras tomabamos aires para seguir y también disfrutar la vista.