lunes, 22 de octubre de 2007

FOTOS MACHU PICCHU

Viajando en el medio local...
o sea este.



Dos integrantes de la barra brava del Ollantaytampu futbol club buscando bronca. Fue dificil la situacion como ven, pero por suerte la controlamos

Al fondo la montaña Huayna Picchu


A mitad de la montaña huayna Picchu

MACHU PICCHU

Día: sábado, hora: 12:00 destino: Machu Picchu. Salimos en un ómnibus cruzando el valle sagrado de los incas. En este valle hay tres pueblos “grandes” Pisaq, Urubamba y Ollantaytambo. En todos estos hay una plaza con un mercado que venden artesanías y siempre subiendo una montaña hay ruinas de una ciudad inca.

Lo interesante del valle es que lo atraviesa un río y esto ademas de que a medida que te acercas a Machu Picchu te vas acercando a donde comienza la selva. El paisaje se hace mas verde cada vez hay mas vegetación y siempre con un río que corre al costado de la ruta o de la vía del tren. Ese paisaje es muy lindo y ni hablar del de Machu Picchu.

Después de cambiar de ómnibus en Pisaq y de cambiar de nuevo en Urubamba llegamos a Ollantaytambo donde tomamos el tren que te lleva a Aguas Calientes. Esta última esta a 1:30 caminando de Machu Picchu. Es una ciudad sin atractivos realmente, tiene unas “termas” pero la verdad no son gran cosa y la ciudad son un montón de hostales y restaurantes todos apiñados.

El tren PERURAILS, es una empresa británica que tiene el monopolio del transporte hacia Machu Picchu y ademas de ser caro no es muy cómodo. Tienen un precio para turistas y otro para locales. A nosotros desde Ollantaytambo nos cobraron 47 dólares si lo tomas desde Cusco es cerca de 200 dólares y si bien tenes tu asiento vas apretado.
LA PRUEBA DE QUE ESTUVIMOS
Si queres comprar el boleto local que sale mil veces mas barato no podes, pero igual no se si quisieran porque el trato o la atención que reciben es pésima. Van en vagones separados y en la estación el turista pasa primero a una sala de espera después aborda el tren con su asiento numerado.

Los peruanos, están todos esperando detrás de una reja cuando abren esa reja salen todos corriendo en un caos generalizado para subirse al tren tiran los bolsos por las ventanas para ocupar los asientos, ellos sí van apiñados y no llevan la mochila y nada mas.
Cargan con todo y ahí viajan. Después cuando llegan a la otra estación frena el tren y otra vez uno mira para atrás y ve una horda de peruanos corriendo hacia las puertas de la estación para subir a los ómnibus en las mismas condiciones del tren.
PUERTA DE ENTRADA A LA CIUDAD
Pero bueno, sin mayores problemas salvo porque la mochila chica que compre en Cusco para ir a Machu Picchu ( porque dejamos las grandes en el hostal) corriendo por la estación porque llovía se me rompió y termine pidiendo en la estación una bolsa negra de basura, ahí puse mis cosas y con mi bolsa al hombro llegue a Machu Picchu. Pero salvo por eso llegamos bien.
MACHU PICCHU DESDE EL SUR
Una vez en Machu `Picchu nos levantamos a las 6 de la mañana para subir temprano porque a Uayna Picchu solo suben 400 personas por dia, tomamos unos ómnibus que te suben y llegamos a Machu Picchu. Después de visitarla para volver decidimos bajar de la montaña caminando ( para recorrer el camino, ver el paisaje… y ahorrarnos los 6 dólares que te cobra el ómnibus) Los ómnibus bajan o suben, por un camino que va continuamente en zigzag y hay una escalera de piedra que corta ese camino en forma vertical. Por ese camino había que bajar, así lo estábamos haciendo cuando un niño vestido de indígena nos pasa corriendo por el costado pero como quien corre en la playa. Les estoy hablando de una escalera de piedra que baja la montaña Machu picchu.
EN LA CIMA DEL HUAYNA PICCHU
Estos niños son contratados por el estado para que corran por esta escalera, alcancen a los ómnibus que bajan turistas y les griten ADIOS!!. Es increíble pero cierto por cada ómnibus que sale también sale corriendo un niño que cortando camino por esta escalera alcanza al mismo ómnibus en cada curva y los saluda. ( No nosotros tampoco entendemos)
Lo bueno es que al piojo se le ocurrió que seria mas fácil bajar corriendo porque si el niño podía…casi me muero. Finalmente volvimos a Cusco y mañana estaremos en Lima.
Machu Picchu del quechua machu, viejo, y picchu cima, es decir, "cima vieja" es el nombre contemporáneo de la antigua llacta (poblado) inca cuyo nombre original habría sido Picchu o Picho
La ciudad fue construida principalmente a mediados del siglo XV en la montaña que une los picos rocoso de Machu Picchu y Huayna Picchu en el oriente de los Andes Centrales, al sur del Perú.
Documentos de mediados del siglo XVI plantean que Machu Picchu habría funcionado como una de las residencias de Pachacútec o Inca Yupanqui primer emperador inca, 1438-1470. Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el carácter ceremonial de la principal vía de acceso demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso
Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1983. Es una de las nuevas siete maravillas del mundo desde el 07-07-2007.
La ciudad está dividida en dos partes: sur y norte, la primera fue dedicada a la agricultura y es donde se pueden ver las gradas de piedra y pasto. Estas gradas tenían dos funciones, evitar la erosión de la montaña y ademas permitían generar los espacios adecuados para la siembra.
Separada por un muro y una puerta de entrada que es donde termina el camino del inca, está la parte norte donde principalmente hay templos, lugares para realizar rituales, sacrificios, también tenían una piedra con la que por la posición del sol determinaban la época del año, otra para determinar los puntos cardinales, esta parte era donde vivían las castas mas altas de los incas y el propio Inca. ( Rey)
En frente de lo que es la ciudad propiamente dicha esta la montaña de Huayna Pichum, esa montaña la subimos, nos llevo una hora subir y un par de horas bajar porque tomamos otro BAJANDO DEL HUAYNA PICCHU
camino y bueno, no viene al caso.
El tema es que en la cima de la montaña tambien hay templos construidos.
Si no te logra impresionar ver toda esa ciudad construida en la cima de la montaña con los sistemas de canales para el agua, de gradas para la agricultura, ver como utilizaban la piedra, la madera el barro y la paja para construir, porque de esa manera mantenían las casas frescas y secas. Ver esos templos construidos sobre la ladera de la montaña a esa altura y con lo empinada que es la montaña realmente es imposible imaginarse como construyeron ahí. Machu Picchu vale
la .