jueves, 29 de noviembre de 2007

COSTA RICA



Dominical es una playa muy pequeña en el Pacifico Sur de Costa Rica. Salí de San José la capital de costa Rica a las 8>30 a.m. es un ómnibus que me llevo hasta San Isidro, otro pueblo y allí tome un ómnibus hasta aquí.

Costa Rica es muy país hermoso, lastima que sea tan pobre. La capital es una ciudad no muy grande, con pocos edificios y peligrosa en la noche.
Pero las rutas tienen unos paisajes increíbles, el país al centro es montañoso y baja hacia sus costas del caribe y el pacifico. En el centro hay selva que cubre las montanas y los ómnibus por momentos te meten dentro de las nubes o por sobre ellas. El verde esta en todos lados y la hoja mas chica es la mitad de mi tamaño.

A medida que uno se acerca a la costa la selva queda hacia atrás y aparecen las palmeras. Para llegar aquí nos desviamos de la ruta que recorre la costa y el ómnibus entro en un pequeño camino de tierra con palmeras y selva a los lados y de pronto apareció el pacifico. En Dominical uno puede encontrar, tres o cuatro hostales, misma cantidad de lugares para comer, algunos surfshops y un par de agencias que te llevan a bucear y esas cosas. Después no hay nada mas. La playa que por cierto es hermosa. Si no les gusta la playa en general, o hacer surf o snorkel o algo en el agua, no vengan, porque no hay nada mas. Pero si por el contrario les gusta todo eso, vengan porque este lugar es increíble.

Las iguanas cruzan la calle como en Uruguay los perros, y se escuchan correr en el techo de la habitación, también la playa es un refugio natural de tortugas marinas.

Voy a estar por acá unos días y después creo que voy a un par de playas mas al norte.

PANAMA




LLegue a panama a eso de las 8 de la manana y tome un tour que me levo a ver la parte moderna de la ciudad, que en verdad es moderna, la parte antigua, de la epoca de la colonia, a otro barrio que es el mas pbre de panama y que la particularidad que tiene es que durante la invasion de Estados Unidos a Panama en la decada del 70 para derrocar al dictador de la epoca, se incendio completamente porque el cuartel general de dicho personaje estaba en el centro del barrio y el ataque se focalizo en esa zona.


Una vez derrocado el dicatdor, en el momento no recuerdo el nombre pero creo que era Batista o Noriega. el gobierno de Estados Unidos construyo complejos habitacionales que son lo que hoy conforman el barrio.


Panama esta muy ligado a Estados Unidos sobre todo despues de la invasion de las que les hable. Una vez restaurado el orden, estados unidos se instalo en Panama.

Ademas de administrar el canal que lo hizo hasta 1999, instalo varias bases militares, e hizo de panama un satelite desde el cual tener a centro america vigilada. recuerden la epoca 1970/80.
BARCO ENTRANDO AL CANAL

En 1999 Estados Unidos firmo un tratado con Panam con el cual este ultimo se quedaba con la total administracion del canal. Claro que Estados Unidos ya habia recuperado su inversion por la construccion del canal y ademas dejaron firmados algunos beneficios comercial, tales como exoneracion de impuestos a inversiones y cosas por el estilo. Tambien se desmantelo el ejercito panameno, y se creo una fuerza poilial que esta al mando de un civil y depende en ultima instancia del presidente.


Como se imaginaran Panama esta muy americanizado, su monedo es el dolar aunque la oficial se llama Balboa, pero solo hay monedas no hay billetes.

Balboa es por un colonizador que cruzo panama desde el mar caribe y descubrio el pacifico.


Como les decia esta muy americanizado, la gente habla mitad espa;ol mitad ingles, y hay muchas inversiones de Estado unidenses, comprando tierras y hacendo condominios exclusivos, torres muy modernas, etc.


En el tour visite unas islas que ahora estan unidas al continente por una ruta que hicieron con las rocas y tierra que sacaron del canal.

LOCOMOTORA QUE FIJA EL BARCO MIENTRAS PASA. LA LOCOMOTRA CUESTA 2 MILLONES DE DOLARES. HAY VARIAS
Despues de 1999 Estado Unidos se retiro de panama y dejo varias bases militares que hoy funcionan como universidades, viviendas, aeropuerto, centros de investigacion, etc.


Finalmente visite el canal de panama, que es una obra increible sobre todo si se piensa que se construyo en 1913. Originalmente lo comenzaron los frances que no pudieron terminarlo porque se encontraron con problemas como los derrumbes de tierra, la fiebre amarilla, y otras enfermedades tropicales.


Despues vendieron el proyecto a los Estados Unidos que lo terminaron en 10 anos.


En 1880 los franceses comandados por el creador del Canal de Suez, Ferdinand de Lesseps, iniciaron la construccion de un Canal por Panamבa la empresa fracasa En 1903 Panama se independiza de Colombia y firma con los Estados Unidos de Amיrica el Tratado Hay Bunau-Varilla que permitia iniciar la construcciףo del Canal en 1904 y finalizarlo con el taבnsito inaugural el 15 de agosto de 1914.


Hoy los ingresos que proporciona el canal son la principal fuente de ingresos de Panama. Un barco dependiendo de su tama;o y carga puede llegar a paga hasta 250 mil dolares por cruzar el canal, dinero que tiene que pagar 24 horas antes y en efectivo.


El Canal de Panamatiene 80 kilףmetros de largo desde el Oceano Atlantico hasta el Ocיeno Pacifico. Fue excavado en la parte mas angosta del continente americano y en el punto mas bajo del Istmo de Panama. El Canal corre de Noroeste a Sureste, estando la entrada del Atlantico a unos 54 kilometros al Norte y mas de 43 kilometros al Oeste de la entrada del Pacifico. La distancia por aire entre las dos entradas es de 69.1 kilometros.



Una nave tarda alrededor de 8 a 10 horas en transitar el Canal, las esclusas que elevan las naves entre el nivel del mar y el lago son las de Gatan en el Atlantico, y las de Pedro Miguel y Miraflores en el Pacifico. El trבnsito por el Canal, se hace todo el camino con la ayuda de la naturaleza ya que los barcos se elevan por agua del nivel del mar al nivel del lago, cruzan el Istmo en el lago y vuelven a bajar al nivel del mar.
Una nave que transita el Canal desde el Atlantico, con direcciףn al Pacifico, entra al cauce desde la Bahia de Limn, despues de pasar por el rompeolas de Cristobal. Este trecho a nivel del mar en el Atlantico tiene 10 kilometros de largo y 152 metros de ancho, atravesando un manglar que se encuentra a nivel del mar.
Las naves descienden o ascienden unos 26 metros a travיs de las tres camaras de las esclusas de Gatתn. Cada camara mide 33.53 metros de ancho y 304.8 metros de largo. El largo de las esclusas de Gatan, incluyendo los muros de aproximaciףn es de mas de dos kilףmetros. Luego la nave continua en transito para entrar a las esclusas de Pedro Miguel en el extremo Sur del Corte Gaillard, alla desciende unos 9 metros en un solo paso al nivel del Lago Miraflores que separa los dos juegos de esclusas del Pacifico.
La nave baja los ultimos dos escalones, hasta el nivel del mar en las esclusas de Miraflores que tiene mas de 1,600 metros de largo. Las compuertas de Miraflores son las mas altas de todo el sistema debido a las marcadas variaciones de mareas en el Pacifico.
SALIDA DEL CANAL AL PACIFICO

Despues de ver pasar un barco por el canal me fui a la terminal de omnibus y me tome uno hasat san jose, la capital de costa rica, en un viaje de 16 horas.