sábado, 13 de octubre de 2007

Desierto de sal





Un Desierto de sal.

A Uyuni fuimos por un camino alternativo, por el corte en Atocha, entre las montañas. La ruta era de una mano y las camionetas iban tocando bocina en las curvas para avisar que venían y así no chocar contra los camiones de las minas que trabajan en la zona.

Por supuesto caminos de piedra con precipicio. En la camioneta viajamos con dos argentinos ( Daniel y Carlos) de Córdoba y con Eladio, el guía.

Uyuni es un pueblo igual a los anteriores, en el tour visitamos un pueblo minero en medio de las montañas, el hotel de sal ( construido con bloques de sal y donde la gente se puede hospedar por 35 dólares la noche, esta dentro del salar) la isla incahuasi ( casa del inca en Quechua) Es una montaña que se eleva en el centro del salar y donde también hay un hostal y un restaurante. El salar está rodeado de montañas entre ellas los andes.

EL SALAR.

El salar simplemente nos dejo sin palabras. Es un desierto de 12 mil kilómetros cuadrados de sal. En el centro del desierto uno se puede perder porque no hay referencia en el horizonte se ve un resplandor blanco y uno ya no sabe por donde entrar o por donde salir, porque además no se puede salir por cualquier lugar porque hay zonas blandos y uno se puede undir.

En el salar vimos el amanecer muertos de frío y almorzamos muertos de calor, las temperaturas son muy extremas. El salar se origino 25 mil años a.c cuando las placas tectónicas del lugar colisionaron y se generaron dos cadenas montañosas, por oriente los andes y al centro otra cadena que cruza Bolivia y separa el altiplano de la zona centro. En medio de estas cadenas se formo un lago muy grande el cual posteriormente y debido a un cambio en el clima por el cual cesaron las lluvias en la zona desapareció dando logar al salar.

Las formas hexagonales que tiene el piso del salar se deben a que la plataforma del mismo se quiebra y deja esas formas que son gritas por las cuales el agua que aun hay debajo del salar deja escapar el vapor.

La sal del lugar es explotada por una compañía local que refina la sal. Al volver del salar salimos para la paz en un viaje que duraría 8 horas…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Miguel!!! como estas?..va...en relaidad ya se los ve...
Que genial, cada foto que veo y cada comentario de los lugares a los cuales van..es realmente espectacular..la verdad q tengo ganas de irme para ahi y no estar trabajando aca...
SE los ve muy bien...y eso es bueno.
Bueno ..un abrazo grande y sigan disfrutando!!!!!
Johana y Matias