sábado, 13 de octubre de 2007

Caracteristicas de Bolivia

Características de Bolivia

Se divide en tres regiones, el altiplano ( zona alta) el centro y la zona húmeda de la selva .
Son 9 millones de habitantes aprox.
La principal fuente de trabajo sobre todo en la clase baja es la minería. Actualmente Bolivia vive un auge de la industria en cuanto la cotización de los precios de los minerales, principalmente el Lithuim. La nacionalización de los recursos minerales por Evo Morales fue bien recibida en estos sectores de la sociedad. Por otra parte la clase media alta y alta ( no hemos podido ver una clase media con en Uruguay la clase media es de mayor poder adquisitivo que en Uruguay y la alta es como la alta de todo el mundo.) Esta clase media boliviana dice que en verdad hasta ahora el gobierno solo ha hecho propaganda y no ha hecho cambios profundos. Existe actualmente un plan parecido al plan de emergencia de Uruguay por el cual el gobierno asegura que del dinero que se obtendrá por la nacionalización de los recursos minerales y del gas principalmente se le podrá dar 200 bolivianos ( moneda nacional) a toda aquella persona que no tenga un ingreso.
L industria de la minería si bien es una fuente de trabajo importante es también una industria muy compleja. Emplea jóvenes a partir de 14 años y mas jóvenes en condiciones de trabajo infrahumanas, y peligrosas par a la vida. El minero respira gases tóxicos todo el tiempo y además prefiere consumir cosas como la coca, el tabaco y un alcohol que tiene 90% de graduación alcohólica para darse fuerzas en el trabajo antes que usar las protecciones correspondientes. El índice de mortalidad en las minas es alto y sobre todos son muy jóvenes los mineros que mueren. Un minero tiene una muy baja expectativa de vida.
El sueldo promedio de un minero es de 5000 bolivianos y es considerado como un buen sueldo. Equivale aproximadamente a 650 dólares.
La gente en general no se preocupa demasiado de la higiene personal y pública. Uno puede ir por la calles y ver gente orinando a plena luz del día. Esto lo vimos en el sur de Bolivia y la zona comercial de La Paz, no así en la zona sur de la paz que es un bario de clase media alta, que sinceramente no parece Bolivia. La gente es muy educada, se les entiende cuando hablan, es todo muy limpio, etc. Es decir que generalizar sobre la sociedad boliviana no seria justo.


Por más apreciaciones leer la entrevista con Eladio. ( PROXIMAMENTE)



La paz no es la capital


Muy a nuestro pesar resulta que La Paz no es la capital sino que lo es Sucre. Si bien los poderes del estado están en La paz es Sucre la capital. De hecho en estos momentos hay una puja muy fuerte porque en la Paz se quiere que se establezca esta ciudad como la capital definitivamente y en sucre lo contrario. Es así créanlo o no.

Llegamos a la paz y lo primero que notamos fue lo desordenado y caótico del trafico, hay camionetas que ofician de ómnibus que van con una persona colgada de la puerta gritando el destino a donde puede ir esa camioneta y la gente las para en cualquier lugar y por entre 1 boliviano y 2 viaja a donde quiera. También hay taxis que por supuesto no es por sistema de fichas como en Uruguay sino que uno arregla ante s mas o menos cuanto le cobra y arriba. A su vez un mismo taxi puede levantar mas de un pasaje al mismo tiempo todos los que quepan en le auto y el ultimo tiene que esperar a que el taxista lleve a los demás y después lo lleva a su destino. Y la cantidad de autos es algo que desborda las calles. Hay tres zonas la comercial que es sucia desordenada, la gente orina en la calle, cocina en la calle come en la calle es caótico. La zona centro que mejora un poco pero no demasiado y la zona sur que donde vive la gente de clase media alta y alta. Parece Punta carretas es muy similar.
En la Paz visitamos todos estos barrios, la plaza central, casa de gobierno, etc. Fuimos al museo de arte nacional, al museo de la coca y al feria de electrónica que es verdaderamente barata.

La paz es barato, como todo Bolivia, viajar es barato un taxi que en Montevideo te cobra por el mismo recorrido 150 pesos acá lo haces por 50 o menos. Comer es barato.

Para variar tuvimos otro no tan pequeño contratiempo. Mientras escribimos estas líneas estamos en la Paz, es sábado, llegamos el jueves y nos vamos a ir el lunes.¿ porque nos encanto la ciudad y no podemos dejarla? No.

¿La razón? Infección en una muela del negro. Así es, un tratamiento de conducto que mi hicieron en Maldonado no estaba terminado, tenia un pedazo de raíz dentro todavía lo cual se infecto y se inflamo aquí en La paz. Después de ir una noche a una clínica por calmantes, al otro día fuimos a la clínica y tras los tramites con el seguro operaron. Abrieron, drenaron la infección, cocieron y al hostal con hielo, el lunes sacan los puntos y ahí nos vamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

como va piojo! Yo soy de Bolivia, y buscando algo de info para un trabajo de la U me topé con tu blog, joder que descripción que haceis de mi país, pero bueno sería muy necio de mi parte no admitir como vivimos aquí, ES ASI... pero bueno, es racial, es antropologico es social, hasta es psicologico creo, pero bueno no todas las ciudades son como La Paz, y te recomiendo que vicites la mia, Sucre...

bueno me voy, debo seguir trabajando, cualquier cosa no dudes en contactarme.

PD: como no me registre lo hice como anonimo pero mi nombre es Mijail Arandia Ledezma y mi correo es mijail.arandia@homail.com